ESCRITO POR VIOLETA VÁZQUEZ LLAMAS
Si se observa con atención a Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar, podemos apreciar una gran mancha de tonalidades rojas situada en uno de sus laterales. Dicha mancha, típicamente conocida como "Gran Mancha Roja", se trata de un vórtice anticiclónico que lleva activo desde hace aproximadamente entre doscientos y trescientos años. Una de las causas por las que las tormentas son tan duraderas en Júpiter es porque al ser un planeta gaseoso no cuenta con una superficie sólida, por lo que las tormentas se enlentecen.
Su tamaño es de tres veces la Tierra, con un diámetro de unos 15.000 kilómetros. Es comparada con una colosal tormenta elíptica, que alberga unos vientos que alcanzan los 500 km/h.
Recientemente se ha descubierto que la tormenta no permanece estática en el mismo lugar, sino que se va desplazando para rotar por completo alrededor del planeta, un curioso hecho que aún no cuenta con una explicación.
Durante los últimos años ha reducido su tamaño y aumentando su altura, y además ha adquirido unos tonos más anaranjados, hechos que están siendo investigados por los astrónomos a día de hoy.
La Gran Mancha Roja de Júpiter es visible incluso con telescopios pequeños |
Fotografía de la Gran Mancha realizada por la NASA |
La tormenta es considerablemente más grande que la Tierra |