sábado, 24 de agosto de 2024

¿POR QUÉ EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO SE CONSIDERA UN "LIBRO MALDITO"?

 ESCRITO POR VIOLETA VÁZQUEZ

“Estoy seguro de que la mayor parte de mí es Holden Caulfield, el resto debe ser el diablo” -Mark David Chapman
"The catcher in the rye",  conocido en español como "El guardián entre el centeno" es una novela de aprendizaje que salió a la luz en el año 1951, escrita por el estadounidense J. D. Salinger.
 
       https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/93/J._D._Salinger_%28Catcher_in_the_Rye_portrait%29.jpg
      J. D Salinger, escritor de The catcher in the rye
https://ih1.redbubble.net/image.1181734724.5584/bg,f8f8f8-flat,750x,075,f-pad,750x1000,f8f8f8.u1.jpg
Ilustración de Holden Caulfield
 
Dicha obra está protagonizada por Holden Caulfield, un misántropo muchacho de dieciséis años que odia a todo y a todos. A lo largo de la novela se pueden apreciar algunos de sus pensamientos acerca de la naturaleza humana y la vida, los cuales nos dan una visión de su personalidad introvertida y huraña. Ya que la obra carece de acción, todo el peso de la trama se centra en los diálogos de Holden con el resto de personajes, así como consigo mismo, y a medida que van pasando las páginas podemos ver cómo va cambiando su personalidad a través de la vivencias que le van ocurriendo, las cuales le provocan que  madure mentalmente.
Esta novela es considerada por muchos una obra maestra, pero sin embargo lamentablemente también ha pasado a la historia con la fama de ser un libro "maldito". La razón de dicha reputación está en el hecho de que debido a su actitud misántropa y arisca, el personaje de Holden Caulfield ha sido una gran influencia para numerosos dementes y perturbados, los cuales malinterpretaron de manera vertiginosa las palabras de Holden, modificándolas a su propia conveniencia.
 Numerosos asesinatos han sido incitados por la influencia de esta novela, y aunque no hay una razón lógica para ello, la relación de los homicidios con ésta podría deberse a una confusión en el hecho de que Holden odiara a todo el mundo (salvo a sus hermanos, a quienes parece ser que tenía bastante aprecio), sintiéndose identificados con un personaje que a primera vista parece que quiere que todos desaparezcan.
El asesinato más famoso que tenía relación con esta novela fue el del (por aquel entonces) ex-Beatle John Lennon. Ocurrió el 8 de diciembre de 1980, en la entrada del Edificio Dakota, en Manhattan, Nueva York. Lennon fue disparado con un revólver del calibre 38 a manos de un joven de 25 años llamado Mark David Chapman, quien le profirió cinco disparos, de los cuales cuatro alcanzaron al músico.
 
https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/john-lennon-y-yoko-ono-con-el-dakota-de-3SR2BR2IMFANTP362MEWKWMZOU.jpg?auth=7ab873a78bf8e67231156760cdf27de7c2ea7b2230ed3d33a4df1f65104ee00c&width=420&height=280&quality=70&smart=true
John Lennon con Yoko Ono frente al Edificio Dakota
https://i.discogs.com/wV77UUGxWihFoUXgF_Tgpaf8vI8r-IiVdhcFTVdrrr0/rs:fit/g:sm/q:40/h:300/w:300/czM6Ly9kaXNjb2dz/LWRhdGFiYXNlLWlt/YWdlcy9BLTY1NDAw/MzYtMTUzODAxNzcx/Ni0xMDAwLmpwZWc.jpeg
Mark Chapman, asesino de Lennon

 

 







 
Chapman llevaba una copia de El guardián entre el centeno que compró esa misma mañana en el momento en el que asesinó a Lennon , la cual se sentó a leer mientras esperaba a que llegaran las autoridades.
Tuvo una infancia difícil, que le hizo desarrollar varias enfermedades mentales, y además tenía varias obsesiones, entre las que entraban el libro de J. D. Salinger y la música de los Beatles. También declaró que en ocasiones oía voces, y firmaba todas sus cartas como The catcher in the rye, es decir, que en su interior él se percibía como si fuera Holden Caulfield en la vida real. Más tarde se descubrió que en el ejemplar que tenía consigo el día del homicidio había escrito "para Holden Caulfield. De Holden Caulfield. Esta es mi declaración" y lo firmó como The catcher in the rye.
 Aquel día de 1980  Chapman viajó hasta Nueva York con el único propósito de matar a Lennon, y que siempre se le recordara por ello. A lo largo de la mañana mantuvo conversaciones con distintos fans frente al edificio Dakota, e incluso se encontró con la niñera de Lennon, quien iba con su hijo Sean, a quien le dijo que era un niño precioso.
Esa misma tarde Chapman se encontró con Lennon, quien estaba a punto de subir a su limusina, le dio la mano y le tendió una copia de su último álbum, titulado Double Fantasy, para que se lo firmara. Durante unas horas Chapman aguardó hasta que John y Yoko regresaran al Dakota, y alrededor de las once de la noche, cuando Lennon estuvo de nuevo a la vista le llamó tímidamente, pero éste no se dio la vuelta. En ese momento Chapman sacó su revólver y disparó desde la calle contraria, provocándo al artista heridas tan graves que fue declarado muerto tras solo media de hora después del tiroteo.
 
https://www.curistoria.com/wp-content/uploads/2019/07/0_Beatles-John-Lennon-Shooting-Murder-Assasination.jpg
John Lennon firmándole su último álbum a su asesino Mark Chapman, ajeno a lo que estaba por suceder esa misma noche


El portero del edificio se dirigió horrorizado a Chapman y le dijo: "¿te das cuenta de lo que has hecho?", a lo que éste respondió tranquilamente: "sí, he disparado a John Lennon".
Aquella misma mañana, justo después de que Lennon le firmara el autógrafo Chapman confesó que pensó: "en ese momento, mi parte buena ganó y quería regresar a mi hotel, pero no podía. Esperé hasta que regresó. Él sabía dónde van los patos en invierno, y yo quería saberlo". Esta última frase es una referencia a El guardián entre el centeno, ya que Holden estaba obsesionado con saber hacia dónde iban los patos de Central Park durante el invierno.
Más tarde Chapman confesó que había leído el libro unas quince veces, y que en él había muchas respuestas. A día de hoy todavía no se sabe con exactitud por qué le asesinó, pero lo que sí está claro es que en la perturbada mente del joven Chapman él veía a Lennon como aquellos niños que Holden no quiere que caigan por el barranco, aquellos niños que estaban al borde de la adultez. Además también declaró que lo asesinó porque era extremadamente famoso, y también porque al estar cerca de él era un blanco fácil. Es decir, que lo asesinó porque quiso y porque podía.
Otro crímen bastante famoso que supuestamente también fue inspirado por El guardián entre el centeno fue el intento de asesinato de Ronald Reagan en 1981 perpetrado por John Hinckley Jr., quien también portaba una copia de la novela.
A pesar de la mala reputación que el libro ha ido generando a lo largo de los años por culpa de los malos actos de diversos dementes, la realidad es que es una historia excelente que todo el mundo debería leer, dejando atrás todas las especulaciones de que El guardián entre el centeno en un libro maldito, y apreciando todos los diálogos que Holden va manteniendo a lo largo de la trama, porque si en algo llevaba razón Mark Chapman, era en que este un libro excelente.

“No cuenten nunca nada a nadie. En el momento en que uno cuenta cualquier cosa, empieza a echar de menos a todo el mundo.”- Holden Caulfield.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿POR QUÉ EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO SE CONSIDERA UN "LIBRO MALDITO"?

 ESCRITO POR VIOLETA VÁZQUEZ “Estoy seguro de que la mayor parte de mí es Holden Caulfield, el resto debe ser el diablo” -Mark David Chapman...