domingo, 18 de agosto de 2024

¿QUÉ ES EL GÉNERO COMING-OF-AGE?

ESCRITO POR VIOLETA VÁZQUEZ

"El poema aquel, el tío que lo escribió, quiere decir que eres dorado mientras eres un niño, como lo verde. Cuando eres niño todo es nuevo, el amanecer. Como lo mucho que te gustan las puestas de sol, Pony. Eso es dorado. Sigue siendo así, es una buena manera de ser" - S. E. Hinton, The Outsiders

El coming-of-age se trata de un género perteneciente al ámbito cinematográfico, aunque también tiene su equivalente en la literatura, en lo que se denomina "Bildungsroman" o "novela de aprendizaje". 

Este término, el cual se podría traducir como "maduración" o "crecimiento", suele hacer referencia al crecimiento moral del personaje principal, el cual cambia radicalmente después de que le ocurran una serie de sucesos que harán que madure como persona y que cambie su mentalidad.

Generalmente los protagonistas de las historias coming-of-age son niños, adolescentes o jóvenes que sin darse cuenta sufren un cambio de identidad que les hará percatarse de lo que es hacerse mayor y crecer, viendo así cómo funciona el mundo real y haciéndoles dejar atrás su mundo seguro e inocente.

Por lo general las historias coming-of-age hacen que el lector o el espectador en cuestión se identifique con el proceso de maduración personal que están experimentando los personajes, ya que dicho proceso es algo por lo que tarde o temprano todos pasamos. 

https://thespool.net/wp-content/uploads/2019/09/cropped-stand-by-me.jpg
Stand by me, uno de los más aclamados coming-of-age

Como ejemplo de película coming-of-age, voy a poner a mi película favorita de todos los tiempos: Stand by me (1986), dirigida por Rob Reiner y basada en la novela corta de Stephen King titulada "The body" o "El cuerpo". En dicha historia vemos el cambio de mentalidad que experimentan cuatro niños de doce años tras embarcarse en una aventura que sin tenerlo planeado será su billete hacia el mundo de la madurez. El principal cambio psicológico lo experimenta el protagonista, Gordie Lachance, quien es el que cuenta la historia.

En Stand by me nos encontramos todos los elementos característicos del género coming-of-age: pérdida de la inocencia, inmmersión en el mundo de la madurez de manera imprevista, cambios psicológicos en los personajes y diálogos trascendentales que nos hacen ver cómo los protagonistas están en proceso de maduración, aunque en el fondo siguen siendo unos simples niños. 

https://m.media-amazon.com/images/I/8125BDk3l9L._AC_UF894,1000_QL80_.jpg
The catcher in the rye, una Bildungsroman de las más representativas

Como ejemplo de novela de aprendizaje o Bildungsroman estaría la archiconocida obra de J. D. Salinger titulada "The catcher in the rye" o "El guardián entre el centeno". En dicha novela seguimos las aventuras de un muchacho llamado Holden Caulfield, el cual también experimentará un cambio de mentalidad a medida que vamos pasando las páginas y va madurando poco a poco, cuestionándose diversos aspectos de la naturaleza humana y de la vida en general.

Aquí hay otros títulos de algunas de mis películas coming-of-age favoritas:

  • The breakfast club (1985)
  • The outsiders (1983)
  • Ferris Bueller´s day off  (1986)

 Y aquí algunas de las novelas:

  • Boy´s life de Robert McCammon
  • The body de Stephen King
  • The outsiders de S. E. Hinton
  • To kill a mockingbird de Harper Lee
  • The bell jar de Sylvia Plath

  

https://gardenandgun.com/wp-content/uploads/2023/03/BUR8203_Outsiders_60-1600x1081.jpg
The outsiders (1983) 
 

 

The breakfast club (1985)
 

https://www.robertmccammon.com/images/bl_20_pb.jpg
Boy´s life, novela de aprendizaje de Robert McCammon

 

 
“Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños, y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Sólo yo. Estoy al borde del precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan en él. En cuanto empiezan a correr sin mirar adónde van, yo salgo de donde esté y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Yo sería el guardián entre el centeno.”- J. D. Salinger, The catcher in the rye.

 

 

 

 

 

 

2 comentarios:

  1. Con lo que me gustan estas películas y no conocía el término. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario! A mi también me encantan las películas coming of age, son muy especiales y siempre se puede sacar enseñanzas de ellas. Un saludo!

    ResponderEliminar

¿POR QUÉ EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO SE CONSIDERA UN "LIBRO MALDITO"?

 ESCRITO POR VIOLETA VÁZQUEZ “Estoy seguro de que la mayor parte de mí es Holden Caulfield, el resto debe ser el diablo” -Mark David Chapman...