ESCRITO POR VIOLETA VÁZQUEZ
"El jazz es una conversación entre músicos, una forma de comunión" -Chet Baker
Desde comienzo de la década de 1940 hasta la década de 1950, el estilo de jazz imperante era el denominado bebop, el cual fue el sucesor del famoso swing y se caracterizaba por tener un tempo acelerado, composiciones complejas y, a diferencia de su predecesor, este estilo no era bailable. Este último fue uno de los detonantes de su declive, e hizo que el jazz dejara de ser un tipo de música atractiva para las masas.
Charlie Parker, uno de los pioneros del estilo bebop |
El pianista Thelonious Monk, uno de los más importantes del bebop |
Por lo tanto, a medida que los años 40 estaban llegando a su fin, la popularidad del bebop fue decreciendo, haciendo que surgiera en el estado de California el denominado "cool".
Este estilo de jazz tenía un tempo más pausado que su predecesor y su organización era menos caótica y más orquestal. Su nombre (el cual se puede traducir como "sosegado" o "apacible") hacía referencia a esta nueva versión de jazz más calmada y menos frenética que el bebop.
También, como mencioné anteriormente, ya que el cool se desarrolló en California (estado situado en la costa oeste de Estados Unidos), este estilo recibió a su vez la denominación de West Coast Jazz (jazz de la costa oeste), lo que evocaba imágenes de dicho estado, el cual se consideraba idílico debido a sus hermosas playas y a sus tranquilos páramos, pero al mismo tiempo también se consideraba comercial y ligeramente caótico, tal y como sería la imagen de Hollywood, descripción que encaja perfectamente con el tipo de ensoñaciones que provocaba el cool al ser escuchado. No obstante hay que resaltar que a pesar de que cool y West Coast Jazz se comenzaron a usar indistintamente para referirse al nuevo estilo musical que tocaban los músicos del oeste de Estados Unidos, estos dos términos no son afines, y hacen referencia a conceptos diferentes.
Miles Davis, una de las figuras más innovadoras del jazz |
Chet Baker, máximo exponente del cool |
Entre los primeros músicos de cool que comenzaron a ser relevantes en el género estaban importantes figuras del jazz como Miles Davis (quien forjó lo que sería el nombre del estilo musical con su disco Birth of the cool), Art Blakey, Gerry Mulligan, Lester Young, Dave Brubeck (cuya composición Take Five es, tal vez, el sonido más ilustrativo y rememorable de cool), Stan Getz o el gran Chet Baker. Cabe destacar que gran parte de los artistas mencionados son blancos, lo cual hizo que se encasillara al cool como "música dirigida a los blancos", ya que el racismo existente en la década de los 50 ensalzó más los nombres de estos artistas, haciendo que numerosos afroamericanos que se dedicaban al jazz introdujeran algunos elementos de música considerada típicamente negra como el soul para marcar una diferencia entre ellos.
También hubo algunos cantantes que fueron encasillados dentro del cool, a pesar de que éste fuera un movimiento principalmente instrumental, entre quienes cabía destacar a Doris Day.
A continuación se exponen algunas imágenes de grandes representantes del cool:
Dave Brubeck |
Lester Young |
Art Blakey |
"La música es el lenguaje de las emociones y el jazz es la conversación más honesta que se puede tener"- Miles Davis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario